Prevén crecimiento económico del 10% en el 2007

La exportación de bienes y servicios se afianza como principal actividad comercial del país
POR NAVIL GARCIA ALFONSO

LA economía cubana ha experimentado un sostenido crecimiento desde 1995, año en que se logró detener la abrupta caída de sus indicadores, producto de la desaparición del campo socialista.
Jose Luis RodriguezDurante este período, una acertada política gubernamental que incluyó la reorientación de la economía, favoreció la recuperación de las balanzas comerciales del país, al punto de que Cuba ostentó en el 2006 el más alto índice de crecimiento en América Latina.
Según afirmó el ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, en el Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas del desarrollo que se desarrolló en
La Habana, las perspectivas para este año son de un aumento del 10% en el Producto Interno Bruto.

Los resultados económicos y sociales más significativos de los últimos años se deben a importantes cambios estructurales en la política económica y al perfeccionamiento de las actividades comerciales, buscando mayor rentabilidad, con el menor consumo.

La transformación hacia una economía basada en los servicios sustituyó el débil papel desempeñado por la agricultura cañera en la última etapa. Dentro del PIB, los servicios pasaron a representar el 76% en el 2006, mientras que en el año 89 eran sólo el 55%.
Precisamente esa área económica ocupa casi las tres cuartas partes de las exportaciones y recibe el 68% de las inversiones totales.

En el sector terciario, afirmó el ministro, el panorama ha cambiado mucho, ya que se invirtió la tendencia tradicional de mantener en un nivel privilegiado la exportación de bienes. En la actualidad, los servicios son el principal producto de exportación con que cuenta la Isla, y su perfeccionamiento afianzará la posición de Cuba en el mercado internacional.

Otra de las transformaciones que operó el comercio internacional del país fue la reubicación de su orientación geográfica que en el año 1989 se centraba en Europa con un 88% y América Latina solamente gozaba del 6% del intercambio. En el 2005, esas cifras eran del 30% para América Latina y del 35 para el viejo continente.

En ese indicador ha jugado un papel significativo la integración política y económica con varios países del área, principalmente con Venezuela, mayor socio comercial de Cuba. Otros convenios se han establecido con Bolivia, Brasil, Argentina y Nicaragua.

China, como gran potencia, se mantiene en el segundo lugar de las transacciones, pero ha devenido un considerable emisor de tecnologías hacia el país.

Precisamente, las relaciones comerciales con esas naciones y la expansión del crédito externo, permitieron al país poder desarrollar un programa electroenergético que eliminó los molestos apagones por falta de disponibilidad eléctrica.

Al mismo tiempo, se han realizado proyectos de desarrollo hidráulico, de reforzamiento alimenticio para la población, un plan nacional de construcción y reparación de viviendas; y se prevé el rescate gradual del transporte.

Algunas producciones claves de la economía cubana como el níquel, el petróleo, el tabaco, el turismo y la biotecnología mantienen un desarrollo favorable.

Sin embargo, la agricultura y la ganadería muestran pobres resultados, debido a los huracanes y las sequías, pero también a la ineficiencia en la cadena productiva y de comercialización en el mercado interno.

Junto con la recuperación económica —dijo el ministro— se produjo una significativa mejoría en los indicadores sociales más importantes que habían sido afectados por la crisis hasta la primera mitad de la década pasada.

“Este nuevo enfoque se ha sustentado en alcanzar el máximo de resultados con el mínimo de recursos, manteniendo los principios de la solidaridad social y asegurando el desarrollo mediante la creación del capital humano indispensable que requiere una economía basada en el conocimiento”, agregó.

En ese contexto se concibe el estudio como empleo remunerado para reciclar a los miembros de la sociedad temporalmente sin vínculo laboral y alcanzar una alta calificación de los trabajadores.

En Cuba no se puede hacer un cálculo del PIB sin incluir los avances sociales como parte significativa de la economía. Las actividades productivas garantizan los indicadores de bienestar necesarios para el mantenimiento de la sociedad.

El 2006 cerró con una tasa de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida llega a los 76 años. El analfabetismo se mantiene en el 0,2% y la escolaridad media de la población es de noveno grado. Asimismo, las pensiones se incrementaron y la construcción de viviendas alcanzó más de 110 mil unidades.
El desempleo fue en el año terminado, de 1,9%.

PERSPECTIVAS PARA EL 2007

El ministro de Economía y Planificación auguró un ritmo de crecimiento del 10%, con avances en todas las áreas productivas, incluida la recuperación del sector agropecuario.

Especial atención recibirá la producción de alimentos, la exportación de bienes y servicios y el desarrollo del turismo. En el caso del transporte, una de las ramas más deprimidas por la carencia de vehículos, piezas de repuesto, combustibles y el deterioro de las vías de comunicación, comenzará a recibir inversiones directas para paliar esas dificultades.

Con China se han firmado importantes acuerdos para la reanimación del transporte de carga y de pasajeros, con la importación de ómnibus y locomotoras.

Recientemente se firmaron con Venezuela 14 convenios económicos por un valor total de 100 mil millones de dólares y que incluye inversiones en sectores importantes como la extracción de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, una empresa mixta para la explotación del níquel y el desarrollo del turismo venezolano hacia Cuba.

El ahorro de energía y combustibles será una de las principales fuentes de riquezas del país; mas, para ello, sentenció el ministro, se necesita un mayor crecimiento en la eficiencia económica y en la productividad del trabajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: