EE.UU., Proponen eliminar límites para viajar a Cuba

“LA POLÍTICA ACTUAL HA SIDO UN FRACASO TOTAL”, DICE EL DEMÓCRATA DELAHUNT

DelahuntVARIOS miembros de la Cámara de Representantes presentaron ayer un proyecto de ley para eliminar las restricciones de viajes a Cuba de estadounidenses y cubanos que viven en Estados Unidos. “Las restricciones provienen de una ley brutal, cruel e inmoral”, dijo el congresista demócrata William Delahunt, coautor del proyecto denominado “Ley de restitución de los derechos de las familias cubano-americanas”.

El proyecto todavía requiere de audiencias públicas, aprobación en el plenario de la cámara baja y luego en el Senado antes de pasar al escritorio del presidente George W. Bush. Pero éste tiene el poder de veto de cualquier ley que contradiga sus ideas sobre política exterior.

Jeff Flake, legislador republicano y otro auspiciante, dijo que el proyecto ha sido ya presentado al congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. “Durante casi 50 años nuestra política hacia Cuba ha hecho muy poco para llevar la democracia a ese país”, dijo Flake en una declaración escrita. “Ya es hora de una nueva estrategia”.

El proyecto permitiría a los estadounidenses y los cubanos residentes en Estados Unidos con familiares en Cuba viajar a la isla cuando lo deseen, sin necesidad de obtener un permiso del gobierno estadounidense. Igualmente, les permitiría llevar consigo dinero en cualquier monto para sus familiares y no habrá restricción alguna cuando se trate de viajes por motivos familiares.

“La política actual ha sido un fracaso total”, dijo Delahunt. “El resultado es que se ha reducido a casi nada la influencia estadounidense en Cuba en momentos en que ocurren en la isla cambios realmente drásticos”. Cuba está sometida a embargo comercial por Estados Unidos desde hace más de 40 años. Como parte de él, los estadounidenses no pueden viajar libremente a ese país.

“Hay muchos gobiernos en el mundo de hoy con los que no estamos de acuerdo, pero permitimos a la gente preocuparse por sus familiares, ir y volver, y también damos a la gente la oportunidad de unirse con sus familias”, añadió el republicano Ray LaHood, congresista por Illinois.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: